EL INTI RAYMI
ORIGEN, SIGNIFICADO Y CELEBRACIONES DEL INTI RAYMI
El Inti Raymi es y significa “Festividad Sagrada del Sol”. Su origen
histórico se remonta a los inicios del Imperio de los Incas en el
Cusco, aunque también tuvo especial relevancia en el norte andino del
actual Ecuador. Desde sus orígenes, el fundamento básico de esta
festividad, la más importante en el Calendario festivo de los pueblos
indígenas de los Andes, es el Culto al Sol. Es el tiempo de
agradecerle por su Luz, agradecer por las cosechas y exaltar la
fecundidad de la tierra (La “Pacha Mama”) en lengua kichwa. Fue y sigue
siendo una festividad de alta connotación espiritual también. Para los
españoles, el Inti Raymi se tradujo como “Pascua Solemne del Sol”.
Elementos gravitantes de esta celebración son la posición
geográfica y astronómica de los pueblos localizados en los altos Andes,
cerca o en plena latitud cero del planeta; así como los ciclos
agrícolas de siembra y cosecha que practicaron los pueblos nativos
desde hace siglos, en base a sus estudios y conocimientos de los
movimientos del Sol y la Luna.
En la actualidad el Inti Raymi se celebra con especial fuerza
en las provincias del norte andino del Ecuador y consiste en varios
días, a veces semanas y hasta meses de multicolores festividades,
cargadas de simbolismos ancestrales, desde la cosmovisión indígena.
Epicentros mayores de esta celebración son varias poblaciones de
Imbabura como Otavalo, Peguche, Cotacachi, etc, así como las poblaciones
de Cayambe y Zuleta, al norte de Quito, en la provincia de Pichincha.
Las celebraciones incluyen coloridas representaciones teatrales
populares de enorme dinamismo, con personajes mitológicos como el Aya
Uma, líder espiritual de los pueblos, protector de la naturaleza,
administrador de las energías espirituales de las montañas y personaje
principal de estas representaciones, quien lleva un vestuario
multicolor donde cada elemento tiene un especial significado. Su rostro
y cabeza están cubiertos por una gran careta que tiene dos lados de
modo que de frente o de espaldas, se observan los elementos simbólicos
de cada uno de sus rostros.
Se realizan grandes rituales de danza, música y un
espectacular despliegue de color en los atuendos y trajes de los
actores, a quienes se suma la mayoría de la propia población. Uno de
los eventos más impresionantes del ritual es la masiva “toma” de la
plaza principal del pueblo, donde se movilizan grandes grupos de
danzantes organizados por las propias comunidades, quienes siguen un
impecable libreto expresado en cantos, gritos y movimientos especiales.
A la toma de la plaza le sigue una “Pelea Ritual” y todo termina en
una gran fiesta popular con bailes, música y abundante comida y bebida,
incluida la “chicha” de maíz o “jora”. Parte del clímax de la fiesta
son los “regalos sagrados” y en especial los castillos pirotécnicos que
representan la fuerza de la luz, el fuego y el poder.
La música es rítmica, con períodos de gran intensidad que
desembocan en ritmos alegres propicios para el baile. Se usan varios
instrumentos autóctonos, con especial predominio de la flauta
traversa. La comida también es parte del ritual y se preparan platos
especiales en cuya elaboración tienen un rol fundamental las mujeres de
la comunidad.
Los preparativos se hacen con meses de anticipación; se
nombran “priostes” o padrinos de la fiesta en cada población que son
quienes se encargan de los arreglos y los gastos que conllevan las
celebraciones. Ser prioste es un gran honor para los pobladores de la
zona. La festividad incluye también, en los días iniciales o previos a
la celebración principal, un “Baño Ritual”, usualmente realizado en la
noche en una de las cascadas sagradas, ríos o lagunas del sector.
CUANDO SE CELEBRA EL INTI RAYMI
En el mes de Junio, en coincidencia con el Solsticio de Verano (Junio
22). En el caso del Inti Raymi, algunos festejos en ciertas
poblaciones de la serranía, se prolongan hasta agosto.
DONDE SE CELEBRA EL INTI RAYMI
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